Nuevo grupo de facilitadores en Puente Grande – Jalisco

Comparte esta nota:

MENTTE CEDAT | CONVENIOS

Con una exitosa respuesta ante la convocatoria y la participación de 35 futuros facilitadores, pertenecientes a dependencias de gobierno, instancias municipales y organizaciones de la sociedad civil, el pasado 11 de mayo de 2021, se dio inicio con el grupo de capacitación en el Protocolo Mente Libre para la reducción de conductas impulsivas en Puente Grande, Jalisco. El grupo está conformado por profesionales de las áreas de criminología, psicología y trabajo social, que actualmente trabajan con la población objetivo de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, pertenecientes al sistema de justicia penal en Jalisco.

Capacitar a los profesionales que atienden a jóvenes en conflicto con la ley es prioritario, puesto que, desde la experiencia personal de los facilitadores, la mayoría de las veces están expuestos a situaciones que generan altos niveles de estrés, donde las habilidades de autocontrol y autocuidado juegan un papel significativo en la experiencia personal y profesional.

Trabajar en un Centro Penitenciario, es emocionalmente desgastante, los primeros 3 meses son los más difíciles, tu cuerpo se pone como en un estado de “alerta”, quienes estamos ahí, quienes seguimos ahí, pues es por vocación, porque finalmente podríamos ponernos en plan de “nosotros” y los “otros”; “los buenos” y “los que delinquen”, pero en realidad no es así, y TODOS FORMAMOS PARTE DE LA MISMA SOCIEDAD.
Testimonio
Facilitadora en Formación

El modelo de Terapia Cognitivo Conductual Basado en Atención Plena para Jóvenes en Conflicto con la Ley (MBCT) financiado por USAID-México, tiene la finalidad de fortalecer los sistemas locales; a través de capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos y organizaciones civiles, para transferir herramientas costo-eficientes de intervención basadas en evidencia científica, que sean replicables con poblaciones vulnerables.

“A mí me parece maravilloso lo que se trabaja en este taller, porque brinda algo muy concreto… no es fácil decir: ¿cómo pongo un límite?, o ¿a quién se lo pongo?, o ¿desde dónde?, pero si te dicen siéntate y respira, todos entendemos eso, y todos lo podemos hacer, SON HERRAMIENTAS QUE ESTÁN AL ALCANCE DE TODOS”.
Testimonio
Facilitadora en Formación

Con las habilidades aprendidas, los futuros facilitadores, podrán complementar sus intervenciones, con el propósito de reforzar las capacidades cognitivas de los jóvenes, su manejo de impulsos ante situaciones de riesgo y autorregulación emocional, ya que de acuerdo con la encuesta realizada por Mentte CEDAT en 2017, cerca del 80% de los victimarios privados de su libertad, afirma que el homicidio no fue planeado.

Yo creo que la mayoría de los delitos, se cometen en modo “avión” … cuando vemos un crimen de alto impacto, y lo leemos en el periódico nos quedamos horrorizados, y nos preguntamos ¿cómo fue capaz de hacer eso?... esa es exactamente la misma reacción que tiene la persona que lo hizo, ¿qué hice?, ¿por qué lo hice?, ¿cómo lo hice?... eso es muy importante, porque tenemos a alguien que lo hizo, que no sabe ni por qué, y nosotros le ayudamos simplemente a eso, a que entienda qué fue lo que pasó, a que le ponga la etiqueta a lo que vivió, y esto es algo que puede cambiar una vida.
Testimonio
Facilitadora en Formación

La estrategia encaminada a la apertura de canales de transferencia en los centros penitenciarios, a través de los facilitadores que trabajan directamente con jóvenes y adultos, tiene el objetivo de fortalecer los vínculos y redes de apoyo para la reintegración social de quienes están a punto de cerrar un ciclo de internamiento.

Testimonios de: Alejandra O. P.
Criminóloga CEINJURE Ciénega Chapala, Jalisco – (Centro Integral de Justicia Regional).
Participante en el proceso de Formación de Puente Grande, Jalisco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *