MENTTE CEDAT | POLÍTICA PÚBLICA
El diálogo interinstitucional es prioridad cuando se busca abrir nuevas puertas y en conjunto plantear alternativas para atender el problema de la violencia en la ciudad.
Desde hace 2 años, Mentte CEDAT en colaboración con la Dirección General de Prevención del Delito en Jalisco de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, impulsan el trabajo colaborativo a través de la Mesa de Reinserción. El principal objetivo es plantear las directrices, canales de derivación y ajustes en la políticas públicas para mejorar el acceso a servicios por parte del Estado para jóvenes y adolescentes en conflicto con los sistemas de justicia penal y cívica de Jalisco.
Las sesiones grupales en la Mesa de Reinserción se retomaron el pasado mes de abril; con una participación de 13 representantes pertenecientes a dependencias gubernamentales, estatales y municipales, y organizaciones de la sociedad civil, en un espacio de diálogo único a nivel nacional, donde cada instancia tuvo la oportunidad de aportar soluciones desde la perspectiva y experiencia desde sus respectivos lugares de trabajo. Durante la sesión se acordó comenzar a trabajar bajo un esquema de comités multidisciplinarios, con el propósito de:
– Brindar atención especializada a los jóvenes en conflicto con la ley; a través de la colaboración entre dependencias de gobierno y organizaciones civiles (tanto en el Sistema Penal como de Justicia Cívica).
– Buscar mecanismos, para ampliar las vías de atención a jóvenes agresores de mujeres; o personas con medidas de restricción.
– Fortalecer las capacidades de los actores municipales y estatales para atender terapéuticamente a los jóvenes.
– Proyección para extender el programa a nuevos municipios de Jalisco, con respaldo del Gobierno del Estado.
El seguimiento de las líneas de colaboración y de los subcomités, se llevará a cabo a través de nuevas sesiones programadas para el próximo mes de mayo; con la finalidad de generar ajustes interinstitucionales a la política para la mejor atención a jóvenes.