Llevamos nuestra propuesta a actores estratégicos

Comparte esta nota:

MENTTE CEDAT | POLÍTICA PÚBLICA

Diálogo para construir lazos con Jueces y Juezas del Poder Judicial del Estado de Jalisco

Fortalecer redes, mediante canales estratégicos es primordial para la mejora en la derivación de jóvenes al programa MBCT y favorecer el proceso de reinserción. Mentte CEDAT en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México), activó una agenda de trabajo con el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

Derivado de este primer encuentro, se ha logrado establecer alianzas con un eslabón clave: Juezas y Jueces pertenecientes al Poder Judicial del Estado. El propósito de la reunión estuvo orientado a expresar abiertamente las limitantes detectadas en los procesos de derivación y seguimiento de casos por el Sistema de Justicia. Durante la sesión se logró sensibilizar a las autoridades y externar la importancia de dictar medidas terapéuticas, para garantizar la reintegración social de los jóvenes en conflicto con la ley.  

Los acuerdos resultantes, están enfocados en llevar a cabo la firma de un convenio entre el Consejo de la Judicatura, Juezas, Jueces y Mentte CEDAT, destacando lo siguiente:

  • Impulsar una agenda de trabajo y abrir la convocatoria de colaboración con instituciones vinculadas al proceso, para construir políticas públicas en materia de prevención de violencia en Jalisco.

  • Diseñar estrategias para mejorar el seguimiento a medidas impuestas, basadas en el contexto/situación de los jóvenes, habilidades cognitivas y/o mentales, así como problemas de adicciones.

  • Desarrollar estrategias para impulsar una intervención terapéutica temprana en el proceso de reinserción, que su vez, sea dictada por los jueces como medida prioritaria.

  • Fortalecer las redes de apoyo de los jóvenes, a través de la canalización a programas costo-eficientes, implementados por las organizaciones civiles.

  • Mejorar los procesos de registro y seguimiento de casos, incluyendo datos estadísticos para identificar el universo de jóvenes y adolescentes vinculados al sistema penal.

Mediante la implementación del programa basado en evidencia científica MBCT, se busca garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas de los jóvenes, reducir la propensión a la comisión de delitos y brindar un acompañamiento para la reintegración social. Alternamente, mejorar las capacidades institucionales de los sistemas de justicia locales, para impulsar políticas públicas para la reducción de violencia. En las siguientes sesiones se buscará incrementar la red de participación de jueces en el sistema penal, e ir planteando las bases del acuerdo interinstitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *