recaidas en adicciones ciudad juarez

Pausar, notar y decidir para prevenir recaídas

Comparte esta nota:

MENTTE CEDAT | CAPACITACIONES

En una jornada intensiva y llena de nuevas experiencias, se impartió en Ciudad Juárez, el último módulo formativo previo a la certificación en el “Protocolo Mente Libre” para la disminución de conductas impulsivas. El contenido de la última fase de formación tiene un propósito concreto: dotar a los formandos de herramientas y estrategias que puedan implementar con jóvenes y adolescentes, para reducir el riesgo de recaídas en adicciones.

El programa de “Prevención de Recaídas en Conductas Adictivas Basado en Mindfulness” impartido por Mentte Cedat, es un protocolo desarrollado por el Centro de Investigación de Conductas Adictivas de la Universidad de Washington por las doctoras Sarah Bowen, Neha Chawla y el doctor G. Alan Marlatt; un estudio realizado por dicha universidad, reveló que los usuarios que llevaron este programa obtuvieron mejores resultados a largo plazo, en comparación a los que llevaron tratamientos tradicionales para prevenir recaídas en el consumo de alcohol y drogas.

Este protocolo, está orientado para implementarse con personas que han pasado por un tratamiento de rehabilitación inicial, y como medida preventiva para el consumo de sustancias, mediante prácticas y principios de mindfulness; muy similar a la terapia cognitiva basada en atención plena para la depresión.

El seguimiento, ayuda notablemente a mantener los beneficios del proceso inicial, apoyar el bienestar personal y la recuperación; mediante ejercicios que permiten hacer pausas, observar la experiencia presente y generar atención al panorama de opciones que está ante nosotros en cada momento.

Los objetivos principales del protocolo de adicciones son:

  1. Desarrollar consciencia de los detonantes personales y las reacciones habituales, así como aprender formas de generar una pausa en estos procesos aparentemente automáticos.
  2. Cambiar la relación con la incomodidad; aprender a reconocer experiencias emocionales y físicas desafiantes, y responder a ellas de manera hábil y provechosa.
  3. Fomentar un acercamiento compasivo y sin juicios hacia nosotros mismos y nuestras experiencias.
  4. Construir un estilo de vida que fomente la recuperación y la práctica de la atención plena.

Tan solo en México, hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas; siendo 230 mil, niños, niñas y adolescentes, según lo señalado por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, quien también comentó que el consumo en drogas ilegales aumentó un 300% entre menores en México y la edad de inicio disminuyó a los 10 años.

El compromiso de Mentte Cedat es contribuir al desarrollo de la salud mental de poblaciones en situación vulnerable; a través de la colaboración con las organizaciones civiles que trabajan de cerca con los jóvenes y adolescentes en riesgo; esta sinergia ha sido posible gracias al respaldo de  FICOSEC, que desde hace ya dos años, mantiene un compromiso constante para la mejora de la situación de los jóvenes en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *