Programa de Investigación

MENTTE CEDAT se distingue por ser de las pocas asociaciones civiles que cuenta con un área de investigación y generación del conocimiento. A través de la alianza con investigadores de la Universidad de Guadalajara, entre otros actores académicos, se ha podido generar conocimiento sobre el impacto que tiene el Protocolo Mente Libre basado en Terapia Cognitivo Conductual y Atención Plena, sobre los jóvenes que tienen acceso a dicho programa. De esta manera tenemos indicadores que nos ayudan a medir el desarrollo de los jóvenes durante el proceso terapéutico, comprobando con evidencia científica que los cambios en el control de impulsos y toma de decisiones pueden modificarse.

"Nuestros programas están basados en evidencia científica, neurociencia y ciencias sociales".
Mentte Cedat
Inspirar y Transformar

Por otro parte se desarrollan otras investigaciones y colaboraciones académicas independientes, en especial para el levantamiento de datos de una investigación internacional denominada ISRD (INTERNATIONAL SELF REPORT DELINQUENCY STUDY) sobre delincuencia juvenil en la ZMG (Zona Metropolitana de Guadalajara). Que se pretende además aplicar en el Estado de Chihuahua, específicamente en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez. Toda esta beta de trabajo tiene la finalidad de aportar conocimiento sobre los factores preponderantes en jóvenes que llevan a la comisión de algún delito o al ejercicio de la violencia. Permitiendo no solo redirigir los esfuerzos del área de incidencia para conducir esas intervenciones con mayores bases académicas, si no contribuir a que otros actores comprendan la problemática y su sumen a la atención más profesional y focalizada de la misma, con resultados tangibles y basados en conocimiento.

El desarrollo de herramientas, conocimiento y tecnología, son de suma importancia para complementar cada uno de nuestros proyectos, por lo tanto en Mentte Cedat, implementamos estrategias para generar un real impacto social, que usa la investigación y la sistematización de procesos para generar modelos de incidencia que aborden los temas de violencia bajo una lógica respaldada académica y científicamente.

ISRD

Estamos afiliados y en conjunto con la Universidad de Guadalajara, colaboramos en la investigación del International Self Report Delinquency Study, que colecta datos en diferentes países para obtener indicadores sobre delincuencia juvenil y victimización autoinformada por adolescentes y jóvenes. 

El instrumento se está aplicando en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco que incluye a: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Más de 38 países

1
ALUMNOS A LOS QUE SE LES APLICÓ EL INSTRUMENTO
1
MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
1
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACIÓN

Red de Investigadores

C
Araceli
Sanz Martin
Doctora
C
Aurea Esther
Grijalva Eternod
Doctora
C
Igor Israel
González Aguirre
Doctor