Metodología de Intervención

Reducción de violencia

A través de nuestros programas, buscamos acercarnos a jóvenes en entornos violentos; los protocolos están basados en terapia cognitivo conductual y mindfulness (atención plena), y el objetivo principal es desarrollar en nuestros usuarios las habilidades de autorregulación emocional y control de impulsos. 

Nuestros proyectos van encausados a el diseño de programas, la implementación y sistematización de resultados, para impulsar políticas públicas para la atención de jóvenes en riesgo de ejercer violencia o en conflicto con la ley de los sistemas de Justicia Penal y Justicia Cívica.

Cada uno de los objetivos y proyectos pretenden disminuir las respuestas automáticas (impulsividad) y la propensión a la violencia en las y los adolescentes y jóvenes, a través de entrenamientos para mejorar sus habilidades de auto regulación emocional y conductas de riesgo, así como generar habilidades autogestivas y de acceso a derechos en los adolescentes y jóvenes a través de planes de mentorías y de acompañamiento.

Esta comprobado que el 80% de los jóvenes que incidieron en una acción delictiva, no querían cometerlo, sin embargo reaccionaron por un impulso.

Intervención

«Desarrollamos en nuestros usuarios las habilidades de autoregulación emocional y control de impulsos. A través del programa de mentorías, creamos  un plan individualizado para educación, vinculación laboral, asesoría jurídica, actividades culturales, ofertados por instituciones privadas e instituciones públicas.»

"Gracias a las prácticas me he dado cuenta que casi siempre estoy piloto automático, ahora sé que dándome cuenta y notando mis emociones, puedo tomar mejore decisiones".
- Selene J. | 22 años
Usuaria del Programa
El programa de mentorías, me ha ayudado a cumplir las condicionantes que me impusieron en el juzgado: educación, terapias, papeleos y apoyo económico".
- Aurelio | 35 años
Usuario de Programa

De los jóvenes inscritos en nuestro programa:

1 %
DE LOS JÓVENES HAN TENIDO CONFLICTO CON LA LEY DE JUSTICIA PENAL​
1 %
HAN TENIDO INFRACCIONES RECURRENTES PREVIAS A SU INGRESO AL PROGRAMA.​
1 %
SE ENCUENTRA EN UN PERFIL ALTAMENTE EN RIESGO DE VIOLENCIA O SON FAMILIARES.​

Programas

MBCT

(Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Youth on Parole Activity) 

El modelo de Terapia Cognitivo Cognitivo Conductual basado en Atención Plena para jóvenes en conflicto con la ley, es un programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca prevenir la violencia y reincidencia delictiva, a través de una red entre sociedad civil, empresas y gobierno; para desarrollar habilidades en los jóvenes mediante la atención terapéutica, el acceso a la educación, vinculación laboral y otros servicios para su desarrollo. De esta forma consolidamos una política pública de prevención de violencia y reincidencia costo-eficiente, basada en evidencia científica y con resultados en el corto plazo.

Programa que propone una alternativa a las medidas punitivas para el tratamiento de adolescentes y adultos jóvenes en conflicto con la ley, de los sistemas de Justicia Penal y Justicia Cívica en Jalisco. Implementamos el Protocolo «Mente Libre», basado en terapia cognitivo conductual y mindfulness, así como un programa de acompañamiento individualizado de atención de necesidades y canalización a servicios educativos, laborales, asesoría jurídica y actividades culturales.

ISRD

En conjunto con el área de investigación de la carrera de criminología de la Universidad de Guadalajara, formamos parte del canal para evaluar los índices de recopilar datos sobre la delincuencia juvenil y victimización. Formando parte de la investigación internacional que por el momento evalúa a más de 38 países en todo el mundo y siguiendo una metodología de resultados apegados a un protocolo estandarizado.