La mente se puede entrenar

Modelo de transferencia de Protocolo Mente Libre, basado en terapia cognitivo conducual y mindfulness, enfocado a instituciones dirigido a psicoterapeutas y trabajadores del sistema de Justicia Penal, Justicia Cívica para adolescentes y sociedad civil.

Metodología de Transferencia

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un enfoque que busca ayudar a que, en este caso, jóvenes en riesgo, infractores y en conflicto con la ley, evalúen y modifiquen la manera en que piensan y toman decisiones; así como a readaptar sus pensamientos problemáticos y 3 comportamientos autodestructivos a través de sesiones con especialistas en trabajo con jóvenes.

Evidencia reciente apunta a que algunos de los mecanismos causales subyacentes que generan impacto en estos programas son los cambios en el autocontrol, las preferencias de tiempo, los valores, las habilidades sociales y la identidad social, y que todas esas habilidades son maleables incluso en el caso de los adultos. Para que se produzcan estos cambios es necesario que los proveedores del programa estén capacitados de manera adecuada y que tengan la capacidad de conectarse con los jóvenes.

Por otra parte, las técnicas de atención plena (mindfulness) tienen más de tres décadas aplicándose como herramienta preventiva válida, fiable y con efectos terapéuticos demostrados en países occidentales, en los que se ha adaptado, adoptado y aplicado en diversas disciplinas, como la salud mental, siendo aún una práctica poco explorada en México.

 

Desde la perspectiva psicosocial, la atención plena (mindfulness) es una habilidad que toda persona tiene y que puede ser cultivada; y que se entiende como la capacidad de estar presente en cualquier situación que se esté viviendo, o cualquier acción que se esté llevando a cabo. Adicionalmente, existen técnicas para cultivarla y aprender a enfocar la atención a un solo objeto, y poder regresar la atención a él cada vez que la mente se distraiga; siendo de mayor importancia la calidad de la atención que el objeto de la atención.

En este sentido, el Protocolo “Mente Libre” es un abordaje terapéutico de intervención grupal que cuenta con una metodología y respaldo científico; el programa incide en habilidades cognitivas y de auto-regulación emocional, control de impulsos y disminución de la violencia reactiva. Brinda herramientas de terapia cognitivo conductual basadas en mindfulness. 

El modelo fue desarrollado por Fundación Mentte CEDAT, con la colaboración del Estado de Jalisco y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, así como el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), transferido actualmente en Jalisco y Chihuahuha.

Proceso de Formación

  • FASE 1
  • FASE 2
  • FASE 3
  • FASE 4
  • FASE 5

LANZAMIENTO DE CONVOCATORIA: 

Trabajamos en conjunto con instituciones públicas y organizaciones civiles, para formar grupos de facilitadores, y reforzar el fortalecimiento institucional, así como el manejo de herramientas basadas en terapia cognitivo conductual y atención plena, con la finalidad de transferir el Protocolo de Mente Libre a jóvenes y adolescente vulnerables a sufrir o ejercer violencia.

Las convocatorias se publican a través de las instituciones interesadas en capacitar al personal que trabaja de cerca con esta población.

POSTULACIÓN

En conjunto con las instituciones y organizaciones civiles involucradas, se realiza una selección y propuesta de perfiles, evaluando nivel de interés y accesibilidad a la implementación del programa en la población específica. 

Una vez evaluado el nivel de interés, es necesario rellenar el formato de postulación, que consta de un formulario de registro digital. El interesado recibirá una notificación y confirmación con las fechas para iniciar las sesiones presenciales.

SESIONES PRESENCIALES:

1. INMERSIÓN: Taller presencial de 25 horas donde, de forma intensiva, los participantes experimenten el modelo que posteriormente implementarán.

2. EVENTO DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Taller de 25 horas, de forma intensiva, donde se enseña a los participantes habilidades de facilitación, estándares y medición de éstos.

3. EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN: Evento de 25 horas, de forma intensiva, donde se evaluarán las habilidades de facilitación de los participantes.

4. HABILIDADES PARA LA INDAGACIÓN: Sesión práctica guiada de 10 horas, para el fortalecimiento de habilidades del facilitador.

FORMACIÓN ONLINE:

4. FORMACIÓN TEÓRICA: A través de una plataforma web dedicada; los participantes tienen que leer, revisar y hacer un resumen de la literatura relevante, videos y prácticas. Adicionalmente CEDAT sostiene sesiones de asesoría semanales. 20 horas.

PRÁCTICA

Para acreditar el curso, el facilitador deberá realizar prácticas de transferencia del protocolo y aperturar un grupo de usuarios con la población objetivo en su respectivo centro de trabajo, enfocado a jóvenes y adolescentes en riesgo de ejercer violencia.

Durante este proceso, el facilitador será acompañado y guiado por miembros certificados del equipo Mentte Cedat para recibir retroalimentación y asegurarse de implementar bajo la línea del protocolo.

Recursos COVID-19

Una de las formas de poder afrontar las situación que actualmente vivimos y trabajar para sobrellevar el aislamiento social, es a través de técnicas basadas en mindfulness; con breves prácticas y ejercicios, en Mentte Cedat, buscamos contribuir a mejorar la experiencia y compartir contigo elementos que serán de gran utilidad en estos momentos difíciles. ¡Recuerda que lo más importante es identificar tus emociones!.

¿Trabajas con jóvenes y adolescentes en riesgo de ejercer
violencia o en conflicto con la ley?

CONTÁCTANOS Y CONOCE MÁS DE NUESTRO PROTOCOLO PARA REDUCCIÓN Y CONTRL DE IMPULSOS