MENTTE CEDAT | CONVENIOS
El fortalecimiento de los vínculos institucionales, a través de alianzas y acuerdos de colaboración, es la base para cimentar cambios en la sociedad. Uno de los mecanismos más eficientes para generar impacto en materia de prevención y reducción de violencia en jóvenes, es el trabajo colaborativo y el involucramiento de cada una de las instancias que intervienen en el proceso de reinserción: dependencias gubernamentales, tomadores de decisión y organizaciones de la sociedad civil en general.
Las gestiones realizadas por Mentte CEDAT durante los últimos años, han dado como resultado, la firma de un importante acuerdo de colaboración con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.
Con la celebración de la firma del convenio, 1,000 adolescentes y personas adultas jóvenes, sujetas a medidas o condicionantes en libertad, tendrán una nueva alternativa para continuar su proceso de reinserción, mediante un programa que contribuye al desarrollo personal de los candidatos, durante los próximos tres años.
El proyecto implementado por Mentte CEDAT, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno del Estado de Jalisco, instituciones académicas y una red de empresarios locales, tiene el principal objetivo de facilitar el acceso a educación, brindar oportunidades laborales y fortalecer la salud mental, mediante terapia basada en atención plena, así como, capacitación para el trabajo, actividades recreativas y culturales.
La premisa de la organización es trabajar con los jóvenes a través de un acompañamiento cercano, en el que se elabora un plan individualizado, y se brinda seguimiento en un periodo de ocho meses a un año, de acuerdo a las condicionantes del joven. Durante este proceso, los participantes, reciben el protocolo “Mente Libre”: basado en terapia cognitivo conductual y mindfulness, que propicia la reducción de conductas impulsivas, a través del desarrollo emocional. Cabe señalar que este protocolo cuenta con evidencia científica que respalda su eficacia.
Con este acuerdo, celebramos el inicio de un ciclo que afianza el vínculo con nuestros aliados, hacia la instrumentación de mecanismos costo-eficentes para llevar a cabo el desarrollo de políticas públicas en temas de prevención.