MENTTE CEDAT | CAPACITACIONES
El compromiso y entrega hacia una causa: la reducción de la violencia en la ciudad, es el objetivo del cierre de un ciclo en el que han participado activamente instituciones gubernamentales del estado de Jalisco.
Un grupo de 19 participantes, y 13 facilitadores certificados, recibieron de manos de María Esparza López, directora de Mentte CEDAT, Lic. Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, las constancias de participación y certificados de acreditación en el Protocolo Mente Libre, para la atención de conductas impulsivas con población juvenil en situación de riesgo, dicho protocolo cuenta con evidencia científica que demuestra su eficacia.
El proceso de formación tuvo una duración de poco más de un año, con 150 horas de preparación presencial, online y práctica, en el que los participantes, tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades y conocer herramientas basadas atención plena y terapia cognitivo conductual, para atender a jóvenes en conflicto con la ley o en riesgo de ejercer violencia, el cual tiene un impacto para mejorar la autorregulación emocional.
La iniciativa impulsada por Mentte CEDAT a través de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Jalisco y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como finalidad, fortalecer a las instituciones locales, de diversos municipios en Jalisco, que trabajan de cerca con la población de jóvenes en riesgo.
La apuesta de la organización Mentte CEADT, es implementar estrategias costo-eficientes, que sean capaces de reducir la violencia en nuestra ciudad; y que, a su vez involucren a las instancias públicas y privadas, con el objetivo de atender el problema desde distintas áreas, y de este modo, lograr el involucramiento a través de la apropiación de una solución innovadora.
El evento de cierre y entrega de reconocimientos se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre del presente año, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco. En la entrega de constancias, estuvieron presentes el Dr. Gerardo Ballesteros de León, subsecretario de Derechos Humanos, la Lic. Concepción Guadalupe Lomelí Delgado, encargada de Dirección General de Prevención del Delito, el Mtro. José Antonio Pérez Juárez, director general de Reinserción Social del Estado de Jalisco y el Mtro. Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad.
Con esta certificación cerramos un importante ciclo de preparación, en el que reconocemos el esfuerzo, compromiso y tiempo que los funcionarios y funcionarias dedicaron, para trabajar en pro de la juventud en Jalisco. Agradecemos a las instituciones involucradas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Zapotlanejo, Tonalá y Tepatitlán, quienes respaldaron a los formandos en el proceso, y confiaron en el acompañamiento brindado por Mentte CEDAT para el desarrollo institucional de sus dependencias.
Sabemos que los frutos de este esfuerzo, se verán reflejados durante los próximos meses.