MENTTE CEDAT | CAPACITACIONES
El pasado martes 25 de agosto, reanudamos actividades con nuestras sesiones presenciales en Ciudad Juárez, Chihuahua; la nueva normalidad ha sido un reto para todos, y en Mentte Cedat, hemos estado trabajando para mantenernos cerca de nuestros aliados, jóvenes y facilitadores en formación, a pesar de la situación que hoy vivimos.
Uno de los retos más grandes ha sido trabajar a la distancia, gracias al apoyo y confianza de las instituciones que colaboran en nuestro proyecto como FICOSEC, así como al equipo Mentte Cedat, hemos logrado adaptar las sesiones de nuestros protocolos a la modalidad semipresencial: virtual y presencial con grupos reducidos y bajo todas las medidas sanitarias; la semana pasada, después de 5 meses de estar en distanciamiento, visitamos a nuestros amigos en Ciudad Juárez, para retomar las actividades en modalidad presencial, y llevar a cabo la Transferencia del Modelo “Mente Libre”, basado en Terapia Cognitivo Conductual y Atención Plena.
Las sesiones se impartieron en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Ciudad Juárez los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, contando con la participación activa de más de 25 personas (psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, académicos, directivos y funcionarios públicos), pertenecientes a 10 organizaciones que trabajan de cerca con poblaciones vulnerables. El principal enfoque de las sesiones vivenciales, es desarrollar las habilidades de facilitación que permitirán replicar y gestionar el protocolo “Mente Libre” con jóvenes en conflicto con la ley.
Las organizaciones participantes fueron:
- FICOSEC
- CIDESES (Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C.)
- DJN (Desarrollo Juvenil del Norte A.C.)
- Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C.
- Colectiva, Arte, Comunidad y Equidad A.C.
- Corresponsalía de Mujeres Resilientes
- Jaguares Jóvenes de Bien A.C.
- Techno Comunitario A.C.
- Tenda Di Cristo
- CEAADIC
La participación de las organizaciones civiles involucradas, es clave para sumar esfuerzos y lograr la apropiación y transferencia del protocolo a los adolescentes y jóvenes en entornos de violencia o en conflicto con la ley, con la intención de mejorar su autorregulación de las emociones y control de conductas impulsivas; una atención temprana en esta población puede ser primordial para reducir los índices de conductas delictivas en la sociedad. Cabe señalar que en México un 50% de los delitos que fueron cometidos por jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, según datos del Índice de Seguridad Ciudadana y Violencia (2010).
Las sesiones virtuales y presenciales continuarán, con el objetivo de reforzar a las organizaciones en la ciudad fronteriza, con mecanismos innovadores e implementando estrategias conjuntas, con la finalidad de reducir la violencia entre los jóvenes y adolescentes. Agradecemos a nuestros amigos en Juárez, quienes participaron activamente en las actividades; sabemos que pronto nos veremos nuevamente.
¡Felicidades! La gente de Juárez es increíble!!!